De Peru a Barcelona a Miami baby

¡Ponte vía!
Salí del avión como estrella. Onda: esa escalera gigante, donde bajan los presidentes y famosos, esperados por periodistas y cámaras. Pero no había nadie esperándome, solo una micro para llevar a todos a inmigración, porque no era la presidente, y estábamos en Perú nomas. Después de dos o tres horas en el avión, el aire se sentía rico, mejor que el congelador en que habíamos llegado.  Tomaba mis pocos pasos peruanos hacia la micro. Me hizo pensar en si podría decir que había visitado este país, ya que olía el viento fresco, y que tenía que esperar tres horas y medio, hasta mi próximo vuelo.
Mi cargador es una carga:
Aun no había la información de mi puerta, solo diez minutos de wifi gratis. Tuve tiempo para decirles a mi familia que mi avión había llegado bien, y no entendía el acento peruano, dejándome con 13% de batería. Mi cargador está casi roto; tengo hambre y no tengo soles, tengo 750 pesos chilenos. Mientras caminaba por el aeropuerto, me di cuenta que casi no había enchufes disponibles, y que eran más valioso que oro. Repito, que tenia nada, menos que nada; porque también tenía hambre. Me decidí sentarme nomas, a morir de mala suerte, en la puerta 16.
Y ahí paso:
Un milagro. Lo mire con caución, sacarlo del enchufe, e irse, despidiéndose de la niña al lado. Mire a todos lados, a ver si fue solo yo que se había fijado. Sacando mi cargador, sé que quizás ni va cargar, esta así de chanta. Pero tengo fe que vivirá hasta Miami. Me pare, tomando el espacio al lado ella.
La Patrona:
Chula en cada aspecto, desde los dedos de los pies, que combinaban con sus zapatos; floreado azul y brillos blancos. Era la patrona, la encargada de los enchufes. Nos miramos, dos extraños, a los ojos. Ella movió su cabeza, un trato, que decía adelante. Yo saque mi tejido, preparandome para estas horas de aburrimiento. Vi que ella me miraba, y yo igual la miré. Estaba metida en su celular, hasta que lo puso a cargar solo, y me empezó a hablar.
La Entrevista:
Mi pololo me había dicho que, si me aburría, que hablaba con un peruano, prestándome su licencia de periodista por la noche. Me dijo que les preguntaba lo que quería, y yo pensé, como tan atrevida. No había preguntas desubicadas, nada tan privado para no compartir. Lo más que lo pensé, más vi la razón. No íbamos a vernos de nuevo, y miedos de juzgar se aclararon solos.
Me puse social:
Su voz derretía como chocolate caliente, un acento que no reconocía. No era española o peruana, ni chilena ni Gringa. Empecé a conocerla, obviamente con las preguntas que todos se preguntan en un aeropuerto. Dónde vas, de donde eres, etc. Una patrona hablando con otra. Me dijo que iba regresando a Barcelona. Yo siempre he querido ir a España, le conté, y ella me sonrió, porque sabía que era suertuda. No como yo. Al empezar la conversación fue muy nada, yo seguí tejiendo, hablándole cuando me hablaba. Pero ella tenía más que 12 horas por esperar su vuelo, entonces decidí parar mi tejido, y empezar la entrevista.
Era de Ecuador:
Como yo soy de Chile. Me contó que había huido allá hace un año y medio, y que se enamoró. Eso suele pasar, le conteste. Me pregunto de donde era yo; y le dije que era de Missouri, y no sé si me cacho, pero igual no importaba. Esta entrevista no era de mí, era de ella.
¿Porque vuelves?
"Vuelvo porque tengo un hijo, y lo extraño," me conto. "Mi hijo tiene 10 años, y llora por mí, porque me fui. Pero le traje muchos regalos, como esto", apuntando a lo que estaba sosteniendo sus pies. Era una oruga, de diferentes colores, y era tierno. Me dijo el nombre, pero ya no me acuerdo, y que él la amaba. Solo me acuerdo que me dolía el corazón por ese niño, que extrañaba su mama.
Trato de no juzgarla; ser neutral.
Yo le respondí que igual iba a ver familia, estableciendo algo en común. Mi próxima pregunta se trata sobre su novio, que dejo llorando en Ecuador. Me dijo que se llamaba Carlos, y que se conocieron allá en su primer mes. Vivian juntos, y ella le cocinaba de todo; pollo jugoso con arroz y ensalada.  Ellos iban a tener una relación a larga distancia, y después él tenía planes de estar con ella en España. Pero esos planes toman tiempo, harto tiempo. Me conto sobre las despedidas, que, aunque no querían llorar lloraron, y me acorde de la mía, donde los dos no queríamos llorar, pero lloramos igual.
¿Qué hiciste tu ultimo día?  
"Me fui a hacer las unas, a lisarme el pelo, y casi no llego al aeropuerto," me cuenta, riéndose. Su risa era una de una adulta, y me dijo que adivinara cuantos años tenía. Si me conocen, saben que soy terriblemente mala en esto, ¿entonces dije 24? "28", me dijo, "y mi hijo tiene diez.". Se veía tan joven cuando me había puesto al lado ella, una patrona sentada en su trono. E igual era joven. Pero sus experiencias me hicieron pensar que ya era grande. Le dije que tenía solo 20, y me dijo lo que todos me han dicho, eres tan jovencita. Siento que me dirán eso por toda la vida.
Dice que se arregló para ver a su hijo, y que tendrá un poster que dice su nombre, hecho con amor y plumones de colores.  Dice que le encontraran tan bonita. Te ves muy bonita, le digo, y ella sabe que es verdad. Es creída como debe ser, y no digo que eso es algo malo. Tiene esa confianza que alumbra, y hace que estas horas pasan volando.
Espana es una maravilla,
Y yo le digo que Springfield no lo es. Le cuento de lo que dejo en Chile, y que algún día tiene que visitar, porque juro que es mejor que cualquier otro lugar. Pero ya es mi tiempo de irme. Me queda solo una hora para mi vuelo, y tengo que encontrar mi puerta. Nos despedimos como buen amigas, con besos en la mejilla y un abrazo. Le digo que me llamo Megan, y ella Laura. Me desea suerte, desenchufando mi cargador, y sé que lo tendré. Encuentro mi puerta al toque, y al subir pienso en ella. Espero que cuando vemos nuestras familias será una celebración, que vale por todas estas horas de viaje. Tambien espero no olvidar la patrona, que me acompano en mi viaje. 
Mi celular solo tiene 17%, pero creo que me durara el vuelo. Tengo tuto, y devuelvo mi licencia de periodista al Diego, para dormir hasta Miami.  

Comments

Popular posts from this blog

Funk

Pretty lil something